La participación política en la era digital

En este ensayo analizo la relación entre medios digitales y participación política. Asumiendo una perspectiva constructivista de la tecnología –que rechaza la idea de que la tecnología “impacta” sobre los procesos sociales, económicos y políticos–, describo el pasaje del paradigma industrial al informacional. Luego, me pregunto por las relaciones entre medios digitales y participación política considerando ¿qué consecuencias tiene la difusión de la tecnología sobre la participación política no electoral?; ¿hay un nuevo repertorio de acciones políticas online?; ¿existe tensión o complementariedad entre acción colectiva online y offline? y, finalmente, ¿cuáles son las consecuencias de estas transformaciones para la democracia (representativa)? La parte central del trabajo refiere a la acción política ciudadana en la era de la información, tomando en cuenta tanto el acceso a la información como la intervención de la ciudadanía en la definición de asuntos públicos, la protesta informal y los nuevos movimientos sociales asociados a la expansión de internet. Trabajo disponible aqui.

Advertisements

One thought on “La participación política en la era digital

  1. Gracias por la información, aprovecho para recordarle, nos conocimos a su paso por FLACSO Quito, nos contactó Santiago Basabe, Ud. me dejó su tarjera dado que le interesó mi trabajo sobre Democracia Directa.

    He realizado un comparativo Ecuador – Colombia, sobre los factores que determinan la recurrencia ciudadana frente al uso de la revocatoria del mandato para alcaldes, (mi tesis de maestría). Con base a esta investigación elaboré un paper que he presentado en varios congresos.

    Atendiendo su invitación a contactarla para presentarle mi trabajo, me gustaría saber si le interesa revisarlo, para considerar la posible publicación de la que hablamos.

    Atentamente,

    Luis Carlos

    El 26 de mayo de 2017, 2:41, Yanina Welp escribió:

    > welpita posted: “En este ensayo analizo la relación entre medios digitales > y participación política. Asumiendo una perspectiva constructivista de la > tecnología –que rechaza la idea de que la tecnología “impacta” sobre los > procesos sociales, económicos y políticos–, descri” >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s